¿Cómo nace Cestera?

¿Cómo nace Cestera?

La idea de crear Cestera nace a fines del año 2016 al observar las últimas tendencias de decoración en el extranjero. Vimos que se estaban utilizando mucho los materiales naturales, sobretodo las fibras vegetales en los productos para el hogar.

A raíz de esto decidimos ponernos en busca de materiales nobles que se trabajaran en Chile. Investigando y estudiando distintas fibras, encontramos un grupo de artesanas de la Región de Los Lagos que se dedican hace muchos años a la cestería en junquillo y manila, técnica que han ido aprendiendo generación tras generación.

Nos cautivó su trabajo por su simpleza y a la misma vez complejidad. La manila y el junquillo son fibras que se obtienen de plantas y se caracterizan por su firmeza y flexibilidad, siendo ideales para experimentar con distintos tipos de tejido en la cestería. Conversando con ellas, nos contaron como cada vez son menos las personas que se dedican a esto, lo que ha traído como consecuencia que el oficio se vaya perdiendo con el tiempo.

Como diseñadora y decoradora, les propusimos trabajar con nosotras con el objetivo de dar a conocer su trabajo a través de piezas de diseño de gran formato que le dieran protagonismo y valor al material y a esta técnica, promoviendo el trabajo hecho a mano y la artesanía tradicional chilena. Y fue así como decidimos formar Cestera.

Regresar al blog

Deja un comentario